Manifestación de identidad en acciones virtuosas
La serie de televisión británica Downton Abbey (dirigida por Julian Fellowes) podría considerarse un fenómeno mediático sin precedentes. Desde su lanzamiento en 2010 y a lo largo de sus seis temporadas, alcanzó una audiencia global en más de 220 países. En un momento en que la figura paterna se está disolviendo, desvaneciéndose o desapareciendo en el contenido de las series de televisión, el éxito mundial de Downton Abbey presenta la imagen de Lord Robert Crawley (Hugh Bonneville), conde de Grantham, el padre de una familia aristocrática en Inglaterra. Este artículo analiza la imagen paterna desde sus raíces ontológicas e históricas, considerando la verdad, la trascendencia y la bondad, así como las manifestaciones de las virtudes paternas. Dado que la virtud no se mide fácilmente, el análisis mostrará que la identidad de un padre puede reflejarse en una serie de acciones virtuosas, como manifestaciones de las virtudes fundamentales. Estas virtudes son la base para un análisis de contenido cuantitativo de los siete episodios de la primera temporada, mediante la aplicación de una herramienta metodológica de análisis audiovisual.
Lord Robert Crawley (brillantemente interpretado por Hugh Bonneville) es el actual heredero del noble título de Conde de Grantham y propietario del majestuoso castillo conocido como Downton Abbey, donde reside con su esposa Cora y sus hijas Mary, Edith y Sybil, como así como el personal de servicio, capitaneado por Butler Charles Carson (Jim Carter). La trama gira en torno al destino de los activos (no solo materiales) de los que disfruta la familia Crawley en ausencia de un heredero inmediato, y en el contexto de los desarrollos sociales y culturales que trajo consigo el cambio de siglo. A ello se suma hechos históricos de gran trascendencia, como el hundimiento del Titanic (1912), el inicio de la Primera Guerra Mundial (1914) y los primeros esbozos del feminismo sufragista . Sin embargo, el drama que se muestra va mucho más allá:
«El trasfondo de la trama de Downton Abbey es el cambio de paradigma o cosmovisión. Downton Abbey es una forma tremendamente eficaz de contar lo que sucede cuando se pasa de un mundo ordenado y jerárquico, asimétrico en las relaciones personales, a un mundo subjetivo dependiente de la voluntad de cada persona, simétrico en las relaciones personales. Narra el paso de un mundo paterno a uno de hermandad universal, pero sin paternidad.» (Assirio 2015 , 151-159).
Análisis de contenido sobre algunas acciones virtuosas en la figura paterna: Downton Abbey (primera temporada)
La virtud, entendida como un buen hábito que tiende a la perfección, no es fácilmente mensurable. Por tanto, nos referiremos a las acciones virtuosas que realiza el personaje en cuestión frente a los demás. La virtud, como acto humano, tiene un valor cualitativo que se articula como el binomio «mejor-peor». Para los propósitos de nuestra investigación, es interesante ver cómo la identidad paternal de Lord Robert Crawley se manifiesta en sus actos virtuosos, a saber, el autocontrol , la alegría , el trabajo (o laboriosidad) , la generosidad y la responsabilidad , que representan un tipo de disposición humana que apunta hacia una vida plena de acción. (Corominas y Alcázar 2014). La estructura del análisis no pretende ser absoluta en sí misma, sino más bien un enfoque práctico y ordenado para observar la actitud del padre en determinadas circunstancias y frente a personas concretas, que puede servir como ‘punta de lanza’ para futuros análisis de otras imágenes de los padres en el cine y en las series de televisión.
Acciones virtuosas relacionadas con el autocontrol
De todas las virtudes centrales analizadas, la más representada es el autocontrol, que aparece en 75 de las 80 escenas totales. Junto al autocontrol, de todas las acciones virtuosas analizadas – templanza, autoconocimiento, humildad, sencillez, equilibrio personal, serenidad, veracidad y sinceridad – la que más a menudo muestra el padre es la serenidad. Esto es especialmente en las escenas en las que interactúa con Bates, su ayuda de cámara, incluso cuando Robert Crawley quiere saber más sobre el pasado de su empleado y Bates se niega a revelar esa información secreta (episodio 7: escena 8).
Acciones virtuosas relacionadas con la generosidad
A esto le sigue la generosidad, con un total de 48 manifestaciones en las 80 escenas en las que aparece el padre en toda la primera temporada. Enmarcado en el contexto de la generosidad, la comprensión aparece como la acción virtuosa más representada, algo que Lord Grantham manifiesta a lo largo de la temporada con su familia y también con los sirvientes. Un ejemplo de esta última interacción se encuentra en su comprensión hacia Bates, visible en múltiples escenas, y hacia otros empleados cuando tienen problemas de desempeño o habilidad (ver Lord Grantham frente al problema de ceguera de la Sra. Patmore en la escena 7 del último episodio ). Esto se ve incluso cuando existe la posibilidad de perderlos porque encuentran un trabajo mejor (ver episodio 7: escena 12). En total, la comprensión se manifiesta en la figura de este protagonista de Downton Abbey en 27 de las 48 escenas en las que Lord Robert muestra generosidad.
Vale la pena mencionar el respeto, como una segunda manifestación de acción virtuosa relacionada con la generosidad, en el trato que el conde le da a Mateo, su primo lejano, a quien trata como un igual a pesar de que Mateo proviene de un estrato social más bajo que el suyo. Esto se puede ver en las continuas alusiones a que Mateo tenía una profesión, algo inapropiado e inusual para la nobleza de ese momento. En este sentido, es significativo el ejemplo que el padre da a sus hijas. Poco a poco, pasan por alto esta diferencia social cuando ven cómo su padre integra a su primo lejano. En total, este protagonista de Downton Abbey muestra respeto en 25 de las 48 escenas en las que expresa su generosidad.
Acciones virtuosas relacionadas con la responsabilidad
Como tercera virtud fundamental más representada en la figura del padre, encontramos la responsabilidad; aparece en 44 de las 80 escenas totales de la primera temporada. La responsabilidad se puede manifestar en tres acciones virtuosas: a través del compromiso con la verdad, que constituye la mitad de las escenas protagonizadas por el padre en esta categoría; coherencia (43,18% de las escenas) y flexibilidad, que se manifiesta en el 31,81% de las escenas.
El tipo de acción virtuosa ligada a la responsabilidad que más destaca en Lord Robert es el compromiso con la verdad, con fundamento en el honor. Así lo demuestra su forma de afrontar situaciones difíciles, desde su compromiso de confesarle a Mary que Patrick murió en el hundimiento del Titanic (episodio 1: escena 3) hasta perder su fortuna por no tener un heredero varón.
Acciones virtuosas relacionadas con la alegría.
La cuarta virtud más común es la alegría, que se encuentra en 27 de las 80 escenas totales en las que aparece el padre durante la primera temporada. Al referirnos a la alegría, que se manifiesta en acciones virtuosas que denotan optimismo, estado de ánimo positivo y paz, notamos que en Lord Grantham los tres se manifiestan con porcentajes similares: optimismo y estado de ánimo positivo, cada uno en el 35% de las escenas, y paz en el 30%. %. A pesar de situaciones difíciles en el contexto político, económico y familiar, Lord Grantham siempre mantiene una disposición positiva, sobre todo. Un ejemplo de esto aparece en la escena número 16 del episodio 1, donde Lord Grantham hace que Carson vea que tener a Bates trabajando para Downton no es tan malo como él cree, y le permite a Bates continuar con su trabajo, en lugar de despedirlo y dejarse llevar. por la actitud de Carson hacia el ayuda de cámara. También podemos observar estas acciones virtuosas cuando Lord Grantham se entera del embarazo inesperado de su esposa, en la escena 3 del episodio 7. En ella, el Conde es feliz a pesar de la incertidumbre del momento, relacionada con los riesgos de un embarazo a la avanzada edad de su esposa. y la inestabilidad económica por la que atraviesa la familia. En términos generales, observamos que Lord Grantham se mantiene constante en acciones virtuosas que muestran la virtud de la alegría a lo largo de la primera temporada, salvo en casos puntuales, como la muerte del bebé, o antes del inminente inicio de la guerra.
Acciones virtuosas relacionadas con el trabajo o la laboriosidad.
Las acciones virtuosas que menos aparecen son las relacionadas con la virtud central del trabajo o la laboriosidad, que se expresan en 21 de las 80 escenas totales. Las tres principales acciones virtuosas que demuestran la laboriosidad son: compromiso con el trabajo bien hecho, esfuerzo y fortaleza. De ellos, el que más se repite es la fuerza, que aparece en el 47% de las escenas en las que vemos acciones virtuosas en Lord Grantham, referidas al trabajo. Aunque Lord Grantham no es un trabajador típico en el sentido contemporáneo del término, debe mantenerse fuerte para preservar no solo sus bienes, sino también la calma que le permite desarrollar la mejor estrategia para no perder la fortuna familiar.
Un aspecto que puede ayudar a aclarar la percepción del trabajo, como actividad remunerada, que el protagonista de Downton Abbey tiene, es la concepción negativa que en el contexto socio histórico de la serie se sostenía sobre el simple hecho de tener una profesión. El propio Conde de Grantham lo muestra en la escena 7 del episodio 1 donde, al hablar con George Murray, ambos discuten la profesión de Matthew Crawley, como abogado, y la de su padre, como médico. Tanto Murray como Robert Crawley desdeñan esas profesiones o cualquier trabajo en general. Lo mismo ocurre en una cena en Downton, con Matthew e Isobel (episodio 2: escena 3), en la que empiezan a conocerse y el detalle más impactante para los Crawley es que Matthew trabaja como abogado y también divide su semana en días hábiles y fines de semana. La posición de la aristocracia con respecto al trabajo como actividad es clara: no es típica de su clase.
Virtudes e interacciones fundamentales
Mencionamos anteriormente que las virtudes no se manifiestan excepto en la interacción con otros. Por tanto, parte de nuestro estudio se centra en analizar cómo el protagonista manifiesta cada virtud en sus interacciones con diferentes grupos. Para ello, hemos realizado la necesaria tabulación cruzada de variables para obtener, por un lado, con quién interactúa principalmente el protagonista en cada escena y, por otro, qué virtudes manifiesta el Conde de Grantham antes de los personajes. de cada grupo.
En primer lugar, si identificamos cada escena con una interacción del protagonista, vemos que el número total de interacciones suma 80. De estas, 30 (37,5%) ocurren con los miembros de su familia (esposa y / o hijas) que viven en Downton Abbey ;14 (17,5%) con familiares que viven fuera del hogar (Violet, su madre, Matthew, su primo lejano y la madre de Matthew, Isobel) y 11 (13,75%) con otros amigos y conocidos de la familia. En total, en 55 de las 80 escenas protagonizadas por Lord Robert (68,75%), aparece interactuando con personas de su círculo familiar, amigos o conocidos que lo visitan por cualquier motivo. El mismo personaje interactúa con sus sirvientes en 23 ocasiones (28,75%) y con uno de sus amigos o conocidos en dos (2,5%). Mientras interactúa en 55 escenas con su familia, amigos y conocidos, lo hace en 25 ocasiones (31,25%) con los sirvientes y sus amigos o conocidos.
Conclusiones
Al intentar descubrir si la identidad paterna de Lord Robert, el padre de Downton Abbey, se manifiesta a través de acciones virtuosas representativas de cinco virtudes fundamentales: autocontrol, alegría, trabajo o laboriosidad, generosidad y responsabilidad, podemos concluir que, de hecho, esto ocurre en todas las escenas de la primera temporada. En total, el protagonista aparece en 80 escenas, y en todas ellas manifiesta al menos una acción virtuosa, lo que refuerza nuestra hipótesis inicial.
La identidad paterna tiene una dimensión ontológica que corresponde a la persona como tal, y una dimensión histórica en la que la persona se expresa en un tiempo y espacio específico y en relación con los demás en un contexto específico. En esta serie, la figura virtuosa del protagonista revela quién es la persona del padre y cómo se manifiesta en la familia y con todas las personas con las que interactúa. Las acciones virtuosas del padre demuestran que se conduce según su papel de padre, para perfeccionar a los demás: cuanto mejor es el padre, mejor se hace a sí mismo ya los demás. Esto da fe de que la virtud no se alcanza sola sino dentro de la familia y su comunidad social.
Autocontrol
La virtud fundamental que más manifiesta el padre es el autocontrol, especialmente a través de la serenidad; aparece en el 93,75% de las escenas. Existe una mínima diferencia en la frecuencia de aparición de esta virtud dependiendo de con quién se produzca la interacción. El Conde manifiesta autocontrol en el 94,54% de las interacciones con su familia, amigos y conocidos, y en el 92% de las interacciones con los sirvientes y sus amigos o conocidos.
Esta mínima diferencia en la manifestación de la virtud se da nuevamente en el caso de la alegría, ya que el padre muestra esta virtud central en el 34,54% de las interacciones con familiares, amigos y conocidos y en el 32% en aquellas en las que interactúa con sus sirvientes y sus amigos. o conocidos. La alegría se manifiesta en el 33,75% de las escenas y ocupa el cuarto lugar en frecuencia de aparición.
La diferencia es algo mayor en el caso de la generosidad. Mientras que, con sus familiares, amigos y conocidos, Lord Grantham es generoso en el 63,63% de las interacciones, con sus sirvientes y sus amigos o conocidos lo es en el 52% de las escenas en las que interactúa con ellos. La generosidad, presente en el 60% de las escenas, es la segunda virtud central más manifestada en la figura del protagonista.
El autocontrol, la alegría y la generosidad son virtudes que el protagonista expresa más a menudo con su familia que con los sirvientes. Sin embargo, el Conde manifiesta otra virtud más a menudo en sus interacciones con sus sirvientes y sus amigos o conocidos. Tal es el caso de la responsabilidad. Mientras que el protagonista manifiesta responsabilidad en el 52,72% de las interacciones con su familia, amigos y conocidos, lo hace en el 60% de las escenas en las que interactúa con sus sirvientes y amigos o conocidos de estos. La responsabilidad, manifestada en el 55% de las escenas, es la tercera virtud fundamental en la frecuencia de aparición.
El trabajo o la laboriosidad es la virtud menos representada: en el 23,75% del total de interacciones. Se presenta en el 29,09% de las escenas con familiares, amigos y conocidos, y en el 13,04% de aquellas con sirvientes, amigos o conocidos de estos. Por tanto, también es la virtud que se manifiesta de forma más desigual con los grupos de interacción.
Salvo esta virtud, donde existe una diferencia de más del doble en los porcentajes de manifestación si consideramos las interacciones familia / sirvientes, todas las demás se muestran de forma homogénea en las interacciones con ambos grupos. La responsabilidad aparece incluso más en las interacciones con los sirvientes.
Coherencia
Esto nos permite concluir que el personaje analizado no solo muestra su identidad a través de acciones virtuosas que expresan las virtudes centrales, sino que también lo hace de manera coherente, actuando de acuerdo con todas las virtudes -y cuatro de las cinco en porcentajes similares- en sus interacciones tanto con su círculo familiar como con el de los sirvientes.
Podemos afirmar que los hábitos de buena elección que manifiesta Lord Grantham expresan las notas de su identidad personal, y también constituyen un ejemplo de vida en su contexto espacio-temporal, el entorno de Downton Abbey a principios del siglo XX. De esta forma, la figura de este protagonista de la serie resulta muy atractiva porque, con sus actos virtuosos, trasciende no solo a su familia, sino también a sus empleados, hacia quienes ejerce una natural preocupación parental. Esto, sin duda, es una característica inédita en la representación paterna en una serie de televisión contemporánea.
Fuente: La imagen del padre en Downton Abbey : manifestación de identidad en acciones virtuosas. En Church, Communication and Culture, 26 de abril de 2021
Autores:Elba Díaz-Cerveró, Rafael Hurtado y María G. Crespo.
Foto: Imagen de Vane Monte en Pixabay