La pregunta que abordamos aquí es: ¿Importa la estructura familiar aún más para el desempeño de los niños en las escuelas de nuestra nación que antes?
Aunque la frecuencia del matrimonio ha disminuido, las parejas que se casan y tienen hijos tienden a ser relativamente mayores, más educadas y más religiosas. Estas características aumentan las posibilidades de que el matrimonio perdure. Como consecuencia, los divorcios han disminuido en frecuencia desde 1980. De hecho, hoy en día más familias monoparentales son el resultado de la no unión en lugar de la separación o el divorcio. Estos desarrollos mejoran las oportunidades de vida relativas de los niños en familias de parejas casadas.
El riesgo relativo para los hijos de familias desestructuradas ha aumentado
A pesar de las disminuciones en la frecuencia de las intervenciones escolares para estudiantes de padres solteros, padrastros y otros tipos de familias no intactas, en ambas encuestas, estos estudiantes tenían significativamente más probabilidades que los de familias biológicas casadas de recibir cada una de las intervenciones escolares. Y las disminuciones a lo largo del tiempo en las frecuencias de las intervenciones escolares fueron mayores para los estudiantes de familias biológicas casadas. Entonces, el riesgo relativo que enfrentan los estudiantes de familias no tradicionales en realidad ha aumentado o se ha mantenido igual.
Los riesgos siguen siendo elevados incluso después de ajustar las características demográficas
Los mayores riesgos de la intervención escolar que enfrentan los estudiantes de familias no tradicionales disminuyen cuando las razones de probabilidad se ajustan según las diferencias entre los tipos de familia en la composición racial y los niveles de educación de los padres, así como según las edades y sexos de los estudiantes en cada grupo. Pero los estudiantes de familias no intactas siguen teniendo casi el triple de riesgo de suspensión y el doble de repetición de grado que los estudiantes de familias biológicas intactas.
Las acciones disciplinarias han disminuido, pero los niños de familias monoparentales aún corren un mayor riesgo
Nuestro análisis de los datos de dos encuestas nacionales a gran escala de padres de estudiantes de escuelas primarias y secundarias, realizadas en 1996 y 2019, nos lleva a las siguientes conclusiones:
- La frecuencia general con la que las escuelas suspenden a los estudiantes o hacen que repitan los grados se ha reducido a la mitad durante el último cuarto de siglo.
- La frecuencia con la que las escuelas se comunican con los padres debido a las dificultades de aprendizaje de los estudiantes o el mal comportamiento en el aula se ha reducido en aproximadamente una quinta parte durante el mismo período.
- Menos estudiantes de padres solteros, padrastros y otros tipos de familias no intactas están siendo retenidos o suspendidos ahora que hace un cuarto de siglo.
- A pesar de estas disminuciones, los estudiantes de familias no intactas continúan teniendo tres veces más riesgo de suspensión y el doble de riesgo de que se les retenga un grado que los estudiantes de familias biológicas casadas.
- Los mayores riesgos relativos de ser retenidos o suspendidos que enfrentan los estudiantes de familias no tradicionales no han disminuido con el tiempo. En todo caso, han aumentado.
- También es digno de mención que la estructura familiar es al menos un indicador tan fuerte de las suspensiones escolares, la repetición de grado y el mal comportamiento de los estudiantes como la raza, un factor que recibe más atención en las discusiones públicas sobre los resultados de los estudiantes.
Estos resultados reafirman la conclusión de que los niños de familias estables y casadas tienen más posibilidades de recibir la orientación y el apoyo que necesitan para tener éxito académico y adaptarse con confianza al entorno del aula que los niños de familias desestructuradas o reconstituidas.
Esto no significa que a los niños de familias no tradicionales no les vaya bien en la escuela. Muchos lo hacen, a pesar del conflicto, la confusión o la crianza restringida que pueden experimentar en el hogar. Pero las probabilidades de éxito escolar son más favorables para aquellos de familias encabezadas por padres biológicos casados. De hecho, nuestra investigación otorga credibilidad adicional a otras investigaciones . sugiriendo que la estructura familiar es más importante que nunca para el logro educativo de los niños de hoy. Aunque la inestabilidad familiar está menos estigmatizada que antes, este resumen de investigación indica que el poder de ser criado por padres casados de manera estable solo está aumentando.
Conclusión
Lo que resulta evidente de este informe de investigación es que, aunque el clima escolar estadounidense sigue cambiando, las ventajas de ser criado por los propios padres casados no han disminuido. En todo caso, tener el beneficio de dos padres casados establemente de su lado parece dar a los estudiantes un impulso adicional cuando se trata de prosperar en las escuelas del siglo XXI.
Extracto del informe Strong Families, Better Student Performance, Institute for Family Studies, 16 de agosto de 2022
Foto: Imagen de Daniela Dimitrova en Pixabay